9 palabras que la mayoría de las personas usa MAL

Aunque la mayoría de los hispanohablantes considere que tiene un buen nivel de vocabulario y ortografía, lo cierto es que solemos cometer todos estos fallos con demasiada facilidad. Y es normal, ya que de promedio una persona no suele utilizar más de 1.500 palabras para poder comunicarse de manera fluída en cualquier aspecto de su vida.

De hecho muchas personas ni siquiera llegan a tener ese nivel mínimo, teniendo en cuenta que el español disfruta de más de 20.000. Por ello, ya que las usamos, al menos que sea bien.

1. Errar / Herrar

Sí, es cierto, ambas palabras son correctas. Pero no para los mismos significados. El primer caso, “errar”, se refiere a cometer un error o fallo.

Por otro lado, “herrar” significa poner las herraduras a un animal o a marcarlo con un hierro candente para su identificación.

Como regla nemotécnica podríamos utilizar que si es con algo relacionado con el hierro, va con “H”, mientras que si es un error es sin. Seguro que al finalizar la lista descubres que realmente estabas cometiendo más errores de los que pensabas.

2. Baso / Vaso

Puede que el detector ortográfico de nuestro móvil comience a dudar si escribimos “baso” o “vaso”, y eso se debe a que ambas palabras tienen también su lado correcto. La primera opción se refiere al verbo basar, asentar algo sobre una base, mientras que la segunda hace mención al objeto que utilizamos para contener algo.

Otra cosa muy diferente es el bazo, que es un órgano del cuerpo humano que nada tiene que ver con los vasos sanguíneos.

3. Adrede / A drede
Este error, muy común en la lengua española, se debe a la creencia de que drede es una especie de forma de intención, mientras que realmente es la palabra “adrede” la que se usa como un adverbio que implica una intención deliberada. Posiblemente este fallo provenga de que latín la palabra primigenia sí que iba separada en dos, “ad directum”.

No obstante esto no hace que esté bien dicha, ya que la RAE es taxativa en este punto. 

Si tenemos dudas sobre cómo escribir algo, siempre podemos acudir a la versión online del diccionario de la Real Academía Española.

4. Arrollo / Arroyo

De nuevo estas dos versiones están correctas, aunque cada una tenga un significado completamente diferente. En el primer caso se usa con relación al verbo arrollar, como atropellar, o hacer un rollo.

En el segundo nos referimos a la masa de agua casi continua. También existe el verbo Arroyar, que se refiere a la acción de formar estos caudales. Posiblemente estas sean las palabras más comunes de la lista en cuanto a equivocaciones.

5. Hice / Ice

No nos referimos a la versión inglesa de la palabra hielo, que se escribe igual, sino al verbo izar o subir algo que está colgado de una cuerda, como una bandera.

En el primer caso simplemente está relacionado con el verbo hacer, en participio. Por ello se podría formular la frase: “Por aquello que hice en el pasado, el coronel me ha ordenado que ice la bandera”. Puede que no se utilice demasiado la segunda opción, pero eso no implica que podamos hacerlo mal. La palabra bizarro es otra de las que NADIE usa bien.

6. Bizarro

La palabra bizarro es una palabra que se ha utilizado mal desde hace largo tiempo debido a que en otros idiomas se emplea como algo negativo, peyorativo o hasta grotesco. Pero en nuestra lengua, la palabra significa valiente, generoso o lúcido.

Es por ello más acertado pensar que superman fuese más bizarro que lo que podría suponer la criatura que mostramos al otro lado. ¿Conocías correctamente su uso? ¡Enhorabuena!

7. Ojear / Hojear

Cuando tenemos que poner la opción de “ojear un libro”, nos viene a la cabeza la duda de si tenemos que ponerla con o sin “h”. En realidad todo depende de nuestra intención, pues si lo que vamos a hacer es pasar las hojas, tendríamos que colocarla, mientras que si lo que queremos es echarle un ojo al libro, no sería necesario.

Es por ello una confusión que tiene fácil solución, pues siempre puedes poner como excusa que realmente querías utilizar tu opción personal. El inglés ha creado muchas confusiones en nuestra lengua.

8. Actitud / Aptitud

Cuando estamos en la escuela siempre nos hacen hincapié en la diferencia entre aptitud, con ce, y actitud, con pe.

En realidad la primera simboliza la postura que guardamos con nuestro cuerpo para expresar un sentimiento, mientras que la segunda hace mención a la serie de habilidades y conocimientos que hemos ido adquiriendo a lo largo de nuestra vida y que nos permite realizar determinadas acciones. Todo sería cuestión de valorar qué es lo que necesitamos escribir.

9. Acceder / Accesar

Es de uso extendido el emplear la palabra accesar para referirnos a entrar o acceder a algún lugar. Pero este problema tiene fácil solución, ya que el anglicismo access no tiene sentido ser empleado si existe una palabra en español que YA tiene su mismo significado.

Al no haberse “españolizado”, simplemente se va a considerar un error ortográfico y, por lo tanto, NUNCA debemos emplearla.

Por lo menos mientras siga teniendo ese grado de palabra “non grata”. ¡No dude en compartir este artículo con todo el mundo y en dejar un Me gusta en nuestra página de Facebook!
Fuente: Pixabay / Twitter: 1

One Comment

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *