7 datos impactantes sobre nuestro planeta…

El planeta Tierra es un planeta increíble que ha fascinado a la humanidad desde que comenzó a caminar sobre su superficie. Además de ser nuestro hogar y el lugar donde se originó la vida tal como la conocemos, sigue siendo el único planeta conocido donde la vida es capaz de florecer. Y a lo largo de los últimos siglos, hemos aprendido muchísimo sobre la Tierra, lo que solo ha profundizado nuestra atracción por ella. Pero, ¿cuánto sabe realmente la persona promedio sobre nuestro planeta? Has vivido aquí toda tu vida, pero, ¿cuánto sabes sobre el suelo que pisas? No te pierdas algunos datos impactantes que podrías no conocer…

1. El infierno de la Tierra
Con todo lo malo que está pasando en nuestro planeta hoy en día, podríamos decir que el infierno está en muchos lugares. Sin embargo, el sitio que más se ajusta a la definición per se sería el Valle de la Muerte, en California, el cual ostenta el récord mundial por tener la temperatura más alta en el aire del mundo, 56.7ºC, registrada en julio de 1913. En la temporada veraniega, no es raro que la zona alcance los 47º de media, siendo, además, el lugar más seco de todo Estados Unidos. Rodeado de montañas, el Valle de la Muerte se sitúa a 86 metros sobre el nivel del mar, lo que explica el calor. ¡Continúa leyendo para saber más!

2. Color púrpura
Existe un teoría que dice que las primeras vidas de la Tierra podrían haber sido de color púrpura en lugar del verde que tenemos hoy. Al parecer, los microbios antiguos podrían haber usado una molécula distinta a la clorofila para aprovechar los rayos del sol llamada Retinol, dando a los organismos un tono violeta. Se cree que la clorofila apareció después de que ésta ya estuviera presente en la Tierra; el Retinol, que hoy se encuentra en la membrana de un microbio fotosintético llamado halobacteria, absorbe la luz verde y la refleja roja y violeta, cuya combinación aparece de color púrpura.

3. La Gran Barrera de Coral
Una de las maravillas naturales más impresionantes del mundo está situada en el mar del Coral, en Australia, puede verse desde el espacio exterior y está hecha completamente de organismos vivos. Alberga una gran diversidad de vida y fue nombrada como Patrimonio de la Humanidad en 1981, aunque actualmente se encuentra en serio peligro. Tiene más de 2.000 kilómetros de longitud, pero desde el 1985, se cree que el arrecife ha perdido más de la mitad de su coral por culpa de la escorrentía, el cambio climático, la sobrepesca, y otros peligros.

4. ¿Y si el planeta se queda sin oxígeno 5 segundos?
¿Alguna vez te has hecho esta pregunta? Pues para empezar, todo el mundo se quemaría por el sol. El ozono es oxígeno molecular y bloque la mayoría de la luz ultravioleta; sin eso, seríamos pan tostado. Además, todo motor de combustión interna se detendría, los aviones caerían del cielo, nuestros oídos internos explotarían, y cada edificio hecho de hormigón se convertiría en polvo. Eso es lo que sucedería durante cinco segundos, pero lo más fuerte es lo que ocurriría después, ya que habría una gran explosión debido a la oxidación de todos los océanos convertidos en hidrógeno. De repente, la Tierra se volvería extremadamente fría durante cinco segundos, seguida de un Big Bang.

5. El lugar más frío de la Tierra
¿Cuál es el lugar más frío del planeta? Bueno, se trata de una cresta alta de la Antártida, en la Meseta Antártica Oriental, donde las temperaturas en varios huecos pueden descender a los -133.6 grados Fahrenheit, o a los -92ºC, en una clara noche de invierno. Los investigadores descubrieron que las temperaturas habían caído en picado a niveles récords en varias cumbres situadas en la zona, Dome Argus y Dome Fuji, registrando -93.2ºC el 10 de agosto de 2010. El récord anterior se había establecido en la Estación de Investigación Rusa Vostok, con -89.2.

6. ¿Y si un asteroide se estrella contra la Tierra?
Cualquier asteroide que caiga del cielo tendría una gran cantidad de energía. Por ejemplo, se cree que el asteroide 1997XF11 pasará muy cerca de la Tierra en 2028, pero si algo pasara y llegara a chocar contra ella, lo que tendríamos en un cuerpo de una milla de ancho golpeando la superficie a una velocidad de 48.000 km/h, lo que equivale a una bomba de 1 millón de megatones. Con casi total seguridad, es muy probable que un asteroide como este borre la mayor parte de la vida en el planeta. Si fuese algo más pequeño como para soportarlo, los daños serían muy extensos en cualquier zona en la que impacte.

7. La Tierra es el único planeta que tiene vida
Hemos descubierto evidencias pasadas de agua y moléculas orgánicas en Marte, así como en Titán, la luna de Saturno. Podemos ver aminoácidos en nebulosas del espacio profundo, y los científicos han especulado sobre la posible existencia de vida bajo la corteza helada de la luna de Júpiter, Europa, y de Titán. Sin embargo, la Tierra es el único lugar donde la vida ha sido descubierta. La NASA anunció la creación del Nexus para Exoplanet System Science, que pasará años revisando datos enviados por el telescopio Kepler en busca de indicios de vida, pero hasta el momento, la Tierra sigue siendo el único lugar donde sabemos que hay vida. ¡Comparte este artículo con todo el mundo y no dudes en dejar un Me Gusta en nuestra página de Facebook!
Fuente: StarStock

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *